sábado, 14 de mayo de 2016

Teoría de la reingenieria

Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento como costos, calidad, servicio y rapidez.

¿Cómo nació  la reingeniería?

 Muchas empresas se vieron obligadas ante las nuevas características del entorno a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo las formas tradicionales de dividir el trabajo de estructurar las organizaciones por funciones de buscar la especialización no era suficiente para dar grandes saltos en un entorno globalizado por lo que produce o comercializa el factor más importante el cliente.

 Parámetros o bases para un buen éxito en la reingeniería.

1) Habilidad para orientar el proceso de reingeniería de acuerdo con una metodología sistemática y amplia.
 2) Administración coordinada del cambio para las funciones del negocio que se vean afectadas.
 3)Habilidad para evaluar planear e implementar el cambio sobre una base continúa.
 4) Habilidad para analizar el impacto total de los cambios propuestos.
 5) Habilidad para visualizar y simular los cambios propuestos.
 6 )Habilidad para utilizar estos modelos sobre una base continúa.
7) Habilidad para asociar entre si todos los parámetros administrativos de la compañía.

 Expectativas de la reingeniería.

La reingeniería exitosa se da de manera progresiva atreves del tiempo cada desarrollada progresivo requiere información de apoyo que debe reunirse por separado cuando no existe una guía básica de posicionamiento promover la reingeniería y controlar las expectativas.

Problemas que soluciona la reingeniería. .

1) Cuando el rendimiento de la organización está por detrás de la competencia.
 2) Cuando la organización esté en crisis como una caída en el mercado.
 3) Cuando las condiciones el mercado cambian.
4) Cuando se quiere obtener una posición de líder en el mercado
5) Cuando se quiere obtener una posición de líder en el mercado.
6) Cuando hay que responder a una competencia agresiva.
7) Cuando la empresas es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.
Tomado de: http://2.bp.blogspot.com


jueves, 12 de mayo de 2016

Características de la empresa según su tamaño

Existen varios elementos que permiten clasificar a la empresa de acuerdo a su tamaño, entre éstos destacan:

* Magnitud de sus recursos económicos principalmente capital y mano de obra.
* Volumen de ventas anuales.
* Área de operaciones de la empresa que puede ser local, regional, nacional o internacional.

1) Microempresas



Empresa que ocupa hasta 15 personas y realiza ventas anuales hasta de 80 millones de pesos.

Algunas características generales son:
* Su organización es de tipo familiar.
* El Dueño es quien proporciona el capital.
* Es dirigida y organizada por el propio dueño.
* Generalmente su administración es empírica.  
 * El mercado que domina y abastece es pequeño ya sea local o cuando mucho regional.
*Su producción no es muy maquinada.
* Su número de trabajadores es muy bajo y muchas veces está integrado por los propios familiares del dueño.
* Para el pago de impuestos son considerados como causantes menores.

2) Pequeñas empresas



Empresa que ocupa de 16 hasta 100 personas y realiza ventas hasta de mil millones de pesos al año.

3) Mediana empresa



Empresa que ocupa de 101 a 250 personas con ventas hasta de 2000 millones de pesos al año.

Algunas características importantes de las pequeñas y medianas empresas son:
* El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.
* Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa, su administración es empírica.
* Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas.
* Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el internacional.
* Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y ésta aspira a ser grande.
* Obtiene algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera como causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades.
* Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.
* Utiliza maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.

4) Grande empresa



Empresa que ocupa más de 250 trabajadores y tiene ventas superiores a los 2000 millones de pesos anuales.
Las grandes empresas como su nombre lo indica participan de máximas características en relación con las empresas de su ramo o giro, algunas de las principales características de estas empresas son:
* El capital es aportado por varios socios que organizan en sociedad de diverso tipo.
* Forman parte de grandes consorcios económicos que monopolizan o participan en forma mayoritaria de la producción o comercialización de determinados productos.
* Dominan al mercado con amplitud, algunas veces sólo el interno y otras participan también en el mercado internacional.
* Cuentan con grandes recursos de capital que les permite estar a la vanguardia en la tecnología, mecanización y automatización de sus procesos productivos.
* Relativamente cuentan con mucho personal que pasa de 250 trabajadores y algunas veces se llegan a contar por miles.
* Llevan una administración científica, es decir encargan a profesionales egresados de las universidades, la organización y dirección de la empresa.

* Tienen mayores facilidades para acceder a las diversas fuentes y formas de financiamiento, tanto nacional como internacional."

Tomado de: http://biblioteca.itson.mx




Ambiente externo que afectan al administrador

1) Económica: Toda la parte de recursos.

2) PolíticaHace referencia a las leyes porque estas afectan por ejemplo a los impuestos que deben pagar las empresas.
La política puede sacar leyes y esto afecta significativamente a un administrador, por esto los administradores usan el famoso lobby.

Lobby: mover influencias políticas.

3) Tecnología: Todas las herramientas necesarias para realizar un trabajo, no solo es un comprador, la tecnología son máquinas, lápices, todo.
La tecnología (aumenta la frontera) de producción- (aumentar mi capacidad productiva)

4) Socio-Cultural: No importa de qué cultura pertenece la persona, lo importante es que la persona consuma, que genere ingresos para la compañía.

5) Globalización: Es el mercado global con una característica particular la eliminación de barreras comerciales, socio-culturales, tecnológicas, políticas.

6) Competencia: A la competencia no la controla nadie, la competencia esta para acabar nuestra empresa, es una guerra entre productos y precios.
En precios hay una práctica que se llama dumping.

Dumping:


Competencia desleal de precios, es caracterizado por bajar los precios al mínimo con el fin de quebrar a la competencia (Hoy en día esto es penalizado a nivel internacional).

Tomado de: http://www.enciclopediafinanciera.com



martes, 10 de mayo de 2016

Responsabilidad social empresarial

¿Qué es la responsabilidad social empresarial (RSE)?

Es un compromiso adquirido por empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales. Dicho compromiso es voluntario.
Tomado de: http://periodicocamino.com

¿Cuándo comenzó la responsabilidad social empresarial (RSE)?

No tiene un inicio fijo, sin embargo, a fin de marcar algún antecedente, podríamos decir que hay documentos que datan del siglo XIX, que dan fe de acciones por parte de las compañías en favor de sus trabajadores.


Tomado de :  http://comunicaos.com

¿Por qué surgió la responsabilidad social empresarial (RSE)?

Surgió por la necesidad de las empresas de reducir el impacto causado por ellas mismas al medio en el que están.
            
Pasos para iniciar proyectos de responsabilidad social empresarial en una empresa.

1) Preparar proyectos.
2) Encuestar a los empleados.
3) Establecer relaciones con la comunidad
4)Asegurar que todos los empleados y directivos estén comprometidos. 
5) Las acciones deben ser llevadas a cabo de forma proporcional con los recursos que la empresa tiene
6) Evaluar que los planes sean viables y ayuden a la sociedad.

Beneficios de implementar responsabilidad social empresarial (RSE).

1) Mejor capacidad de contratación y permanencia de los empleados.
2) Mayor lealtad del consumidor.
3) Sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

Empresas que practican responsabilidad social empresarial (RSE)
1) ALIMENTOS CARIBE
2) ALPINA
3) BAVARIA
4) LA MINERA DEL CERREJÓN
5) COLOMBINA

Economía verde

La economía verde, también conocida como economía ecológica, no se limita a las consideraciones ambientales, como puede implicar su nombre.

Una alternativa: economía verde.

Una economía verde no sólo consideraría asuntos financieros, sino que comprendería cuestiones ambientales y hasta espirituales y priorizaría el crecimiento cualitativo sobre el cuantitativo.

Economía verde en contra economía ambiental.



 La economía ambiental ofrece maneras de medir las externalidades y proporcionar a los legisladores mejores herramientas para su trabajo.
La ecológica o verde va más allá de estos esfuerzos y pretende rediseñar la economía para desalentar desde un principio las consecuencias negativas y fomentar aquellas positivas

Características de economía verde.

1)   El problema  con el producto interno bruto (P.I.B)
2)   El valor de lo no valorado
3)   Una autentica economía de servicios
4) )El trabajo en los sistemas  naturales

El problema con el producto interno bruto (P.I.B).

Otra de las omisiones del saber predominante es que toda actividad que no implique el intercambio de dinero no es medida ni valorada por los indicadores del progreso económico. Esto es especialmente problemático ya que los indicadores económicos con frecuencia se utilizan como indicadores de progreso social.

El valor de lo no valorado.

La economía verde se propone tomar en cuenta lo verdaderamente valioso al concentrarse en el valor de uso de las transacciones y los productos y no a su valor de intercambio
Una autentica economía de servicios.

Al concentrarnos en los valores de uso es posible avanzar hacia una auténtica economía de servicios. Los servicios en la economía verde son aquellos proporcionados para satisfacer una necesidad.

El trabajo en los sistemas naturales.


Tomar distancia de la producción y el consumo de materiales y energía también permite comenzar a trabajar en los sistemas naturales para seguir los flujos naturales. Una forma de hacerlo es aprovechar el uso de materiales y energía utilizando los sobrantes o desechos como insumos en otros procesos, ya sea en la fábrica o en la comunidad.

Tomado de:http://cdnb.20m.es

Calidad total

¿Que es calidad total?

La calidad total, también conocida como gestión de la calidad total (TQM por sus siglas en inglés), es una filosofía, cultura o estilo de gerencia que involucra a todos los miembros de una organización en el mejoramiento continuo de la calidad en todos los aspectos de la empresa.
Tomado de: http://previews.123rf.com

Circulo de Deming.

El ciclo de Deming o círculo PDCA es una herramienta básica y esencial para la correcta ejecución de la mejora continua en la empresa. Desde su creación por Edward Deming se ha utilizado en multitud de empresas y se ha convertido en un símbolo de la mejora continua.

Etapas del círculo de Deming:

   1) PLANIFICAR
   2) HACER
   3) VERIFICAR
   4) ACTUAR

Tomado de: upload.wikimedia.org

14 principios de Deming:

1)  Crear constancia de mejorar el producto y servicio, con el objetivo de ser competitivos, permanecer en el negocio proporcionando puestos de trabajo.
2) Adoptar una nueva filosofía
3) Dejar de depender de la inspección en masa
4) Acabar con la práctica de hacer negocios teniendo como base únicamente al precio
5) Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio
6) Implantar la formación
7) Adoptar e implantar el liderazgo
8) Desechar el miedo
9) Derribar las barreras entre departamentos
10)  Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas para la mano de obra
11) Eliminar los cupos para la mano de obra y los objetivos numéricos para la dirección
12) Eliminar las barreras que privan a la personas de estar orgullosas de su trabajo
13) Estimular la educación y la auto mejora en todo el personal
14) Actuar para lograr la transformación.


Ventajas o beneficios de aplicar calidad total son las siguientes:

1) Aumento de la calidad
2) Eliminación de desperdicios
3) Reducción de costos 
4) Reducción de tiempos 
5) Incremento en la productividad.
6) Mayor satisfacción del cliente.
7) Mayor satisfacción de los clientes internos 
8) Mayor competitividad.
9) Mayores utilidades o rentabilidad.

Objetivos de la calidad.

La calidad total constituye una adecuada ideología, que a través de un buen manejo, agrega en distintas etapas, valores; vigorizando el espíritu de quienes participan de ella mediante cambio de actitudes, con las siguientes finalidades:

Directa:

Satisfacer al Cliente.

Indirectas:


Obtener lucros permanentes, mayor penetración de mercado y aumento de utilidades por disminución de costos.


Economía azul

La economía azul es un modelo macroeconómico y de negocios orientado a responder a las necesidades básicas de todos con los recursos locamente disponibles. Siempre se generan múltiples beneficios incluso la creación de nuevos empleos, ampliar el capital social y aumentar los ingresos mientras que el medio ambiente, la base para nuestra vida, no se daña ni se contamina más.
Tomado de: http://www.zonacoworking.es

MODELOS DE NEGOCIOS INNOVADORES

   La «economía azul» parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresario.



        Necesidades básicas:

              la Economía Azul, está inspirada en la Tierra. Se trata de un concepto holístico e innovador en el planteamiento empresarial.
Tomado de:http://fotos.lahora.com.ec



Protección ambiental



             La economía azul rechaza la actitud elitista de la economía verde que pretende ofrecer productos ecológicos que respetan el medio ambiente pero sólo son accesibles a una élite conservacionista con alto poder adquisitivo.


Ganancias en lo ambiental y en lo económico

           Se trata de aprovechar, con actitud innovadora, multitud de fuentes de ingresos a lo largo de nuestro proceso productivo.


Tomado de: http://img.dm.com.br

Contrarresta explotación de los recursos naturales

  Extracción de petróleo
Tomado de: http://eldia.com.do

Aspectos claves en la economía azul

Tomado de:educandonaturaleza.files.wordpress.com







Poka-yoke

¿Que es poka-yoke?

Poka-Yoke es una técnica de calidad desarrollada en Toyota en la década de los 60’s, por el ingeniero Shigeo Shingo dentro de lo que se conoce como Sistema de Producción Toyota (TPS) y que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.
La finalidad de este dispositivo de control de calidad es eliminar los defectos en un producto lo que se logra mediante dos prácticas:
Antes de que ocurran (PREDICCIÓN): Se trata de diseñar mecanismos que avisen al operario cuándo se va a cometer un error para que lo evite (ALARMA), que paren la cadena cuando se ha hecho algo mal (PARADA) o que simplemente  incorporen nuevos elementos al puesto de trabajo que hagan imposible o difícil un determinado error (CONTROL).

Una vez ocurridos (DETECCIÓN): Se trata de diseñar mecanismos que avisen cuando se ha fabricado un producto defectuoso (ALARMA), que paren la cadena si esto  ocurre (PARADA) o que simplemente eviten que ese producto defectuoso pase al siguiente proceso (CONTROL).

Tomado de:http://www.manufacturainteligente.com

Tipos de sistema de poka-yoke

Los sistemas Poka-Yoke van estar en un tipo de categoría reguladora de funciones dependiendo de su propósito, su función, o de acuerdo a las técnicas que se utilicen. Estas funciones reguladoras son con el propósito de poder tomar acciones correctivas dependiendo del tipo de error que se cometa


Tomado de: http://www.pdcahome.com

 Funciones reguladores de poka-yoke

 1)  Existen dos funciones reguladoras para desarrollar sistemas

Poka-Yoke:
  2)  Métodos de control
     Métodos de advertencia.

Tomado de: unitecupv2011cfzg.files.wordpress.com

      Tipos de poka-yoke

      Existen tres tipos de poka-yoke:

  1) Tipo Contacto: El uso de formas, dimensiones o algunas otras propiedades físicas para detectar el contacto o no contacto de una parte en especial
  2) De número constante: En caso de que un número de movimientos o actividades no son hechas, una señal de error se dispara.
  3) De secuencia de desempeño Asegura que los pasos a realizar se ejecutan en el orden correcto V.gr.: el uso de un checklist para revisiones previas a un vuelo o el completar el llenado de registros en una secuencia lógica.


     Beneficios de poka-yoke

1)  Cuando se evitan errores, se reduce el desperdicio y el proceso opera continuamente
 2) Refuerza procedimientos operacionales o secuenciales
 3)Asegura la calidad en la fuente no en el resultado