Es la
incongruencia entre lo que un individuo sabe o cree y lo que hace, esto provoca
que el sujeto busque las justificaciones adicionales para aliviar la tensión
que causa esta discordancia. En el mercado la disonancia cognitiva la reducimos
psicológicamente aumentando el valor de la opción elegida, al mismo tiempo que
disminuimos el valor de la alternativa no deseada.
La ansiedad
que produce esta disonancia cognitiva ha hecho que muchas personas se la tomen
con cierta ligereza y adopten el tema de disfrutar las contradicciones, que
hace que sea tolerable la disonancia cognitiva de tal manera que hace que
disfrute aquello que mata sin sentir ningún remordimiento por hacer lo
incorrecto
Experimento de festinger
Consistía en
reunir un grupo de personas, dividirlas en 3 grupos, al final todos opinaron
que fue aburrido , el primer grupo se fue sin nada,a los del segundo les dijo
que les darían un dólar si decían que la tarea había sido buena a la gente de
afuera, con los del tercer grupo hizo igual pero en vez de 1 dólar les dio 30.
Festinger
propuso que el deseo de reducir la disonancia estaría determinado por la
importancia de los elementos que la crean y el grado de influencia que el
individuo piensa que tiene sobre los elementos , el individuo estará mas
motivado a reducir la disonancia cuando las actitudes y comportamiento son
importantes.
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