martes, 10 de mayo de 2016

Calidad total

¿Que es calidad total?

La calidad total, también conocida como gestión de la calidad total (TQM por sus siglas en inglés), es una filosofía, cultura o estilo de gerencia que involucra a todos los miembros de una organización en el mejoramiento continuo de la calidad en todos los aspectos de la empresa.
Tomado de: http://previews.123rf.com

Circulo de Deming.

El ciclo de Deming o círculo PDCA es una herramienta básica y esencial para la correcta ejecución de la mejora continua en la empresa. Desde su creación por Edward Deming se ha utilizado en multitud de empresas y se ha convertido en un símbolo de la mejora continua.

Etapas del círculo de Deming:

   1) PLANIFICAR
   2) HACER
   3) VERIFICAR
   4) ACTUAR

Tomado de: upload.wikimedia.org

14 principios de Deming:

1)  Crear constancia de mejorar el producto y servicio, con el objetivo de ser competitivos, permanecer en el negocio proporcionando puestos de trabajo.
2) Adoptar una nueva filosofía
3) Dejar de depender de la inspección en masa
4) Acabar con la práctica de hacer negocios teniendo como base únicamente al precio
5) Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio
6) Implantar la formación
7) Adoptar e implantar el liderazgo
8) Desechar el miedo
9) Derribar las barreras entre departamentos
10)  Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas para la mano de obra
11) Eliminar los cupos para la mano de obra y los objetivos numéricos para la dirección
12) Eliminar las barreras que privan a la personas de estar orgullosas de su trabajo
13) Estimular la educación y la auto mejora en todo el personal
14) Actuar para lograr la transformación.


Ventajas o beneficios de aplicar calidad total son las siguientes:

1) Aumento de la calidad
2) Eliminación de desperdicios
3) Reducción de costos 
4) Reducción de tiempos 
5) Incremento en la productividad.
6) Mayor satisfacción del cliente.
7) Mayor satisfacción de los clientes internos 
8) Mayor competitividad.
9) Mayores utilidades o rentabilidad.

Objetivos de la calidad.

La calidad total constituye una adecuada ideología, que a través de un buen manejo, agrega en distintas etapas, valores; vigorizando el espíritu de quienes participan de ella mediante cambio de actitudes, con las siguientes finalidades:

Directa:

Satisfacer al Cliente.

Indirectas:


Obtener lucros permanentes, mayor penetración de mercado y aumento de utilidades por disminución de costos.


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