lunes, 9 de mayo de 2016

Teoría burocrática de la administración

Enfoque: la organización debía ser eficiente por excelencia , diseñando un modelo para funcionar con exactitud y precisar por anticipado como debían hacerse las cosas.

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad , en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. La burocracia como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento.

Max Weber: señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denomino “ética protestante” : el trabajo duro como dadiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes , en vez de gastarlos en símbolos materiales.

Weber distingue 3 tipos de sociedad y son :

1) La sociedad tradicional: predominan características patriarcales y hereditarias (familia).

2) La sociedad carismática: predominan características místicas, arbitrarias y personalistas (partidos políticos).

3) La sociedad legal: predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines (grandes empresas).

Autoridades: formal, personal y técnica

1) Formal: es la autoridad que se da al interior de la empresa y tiene la capacidad de dar órdenes y hacer que sean cumplidas.

2) Personal: es la autoridad personal que se le otorga al individuo, a razón de habilidades y aptitudes propias de la persona.


3) Técnica: es la que se le otorga a la persona a razón de sus conocimientos particulares de su profesión.


tomado de: https://reflexionessociales.wordpress.com

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