Resumen
En el siguiente ensayo vamos a hablar acerca de una particular postura sobre la responsabilidad social empresarial y va a ser apoyada mediante la opinión de varios especialistas en el tema para así quedar más claras las razones por las cuales se eligió dicha posición.
Palabras clave: responsabilidad social empresarial, estrategia, ganancias, método rentable.
Durante los últimos años se ha entrado en discusión debido a que la forma en que debe ser realizada la verdadera responsabilidad social empresarial, la forma correcta de ejercer la responsabilidad social empresarial debería ser por el bien del ambiente, de las personas y así lograr reducir el impacto que cualquier empresa este causando y todo esto sin tener segundos intereses puesto que en estos últimos años las empresas se han escudado en dicha actividad para su interés egoísta sin importarle los efectos negativos que pueda estar causando su actividad, ¿ cómo podríamos saber las verdaderas intenciones que tienen las empresas al implementar la responsabilidad social empresarial?
Responsabilidad social empresarial es un compromiso social con el medio que rodea a la empresa; la teoría dice que son esos compromisos legales o éticos por el impacto que la empresa ha dado en el mundo; en la práctica son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para resarcir el daño que pueda ocasionar nuestro negocio (duarte, 2012).
En esta cita se plantea el punto de vista personal del autor en el cual cuenta lo sucedido según su experiencia, ya que ha sido director comercial de varias cadenas de restaurantes además de tener maestría en negocios y esto ayuda a que su opinión tenga un gran peso. “La RSE tiene que ser rentable, porque si esta se vuelve un gasto, la probabilidad de que se mantenga en la organización es muy baja” (Pérez, 2013). Es decir, en esta cita se está afirmando por parte de Pérez de que la responsabilidad social empresarial (RSE), no es totalmente filantrópica, puesto que se afirma que esta debe ser rentable para la empresa en la cual estén haciendo uso de ella, o sea que les debe generar más ganancias de las que ellos gastan haciendo las obras benéficas para la comunidad que los rodea y esto se traduce en ganar clientes, contratos, asociaciones entre muchos otros beneficios que va a ganar dicha empresa. Si la empresa llegase a perder más de lo que debería ganar retirarían las ayudas a las personas y al ambiente.
Para adentrarnos más en el tema herrera, directora de RSE de Cemex cuenta que dentro del plan de cualquier negocio siempre deben poner en practica la RSE para así garantizar el éxito del mismo en el ámbito laboral. “La responsabilidad social es la parte más importante en la planeación de los negocios ya que convencer al cliente es un gran y rentable método” (Herrera, 2014). Por lo tanto la responsabilidad social viene incluida siempre en el plan de negocios y delante de los ojos de las personas que no sepan se ve como si fuera una obra desinteresada solo para ayudar a los demás pero lo que no saben es que la responsabilidad social (RSE) es uno de los métodos más rentables que puede tener una empresa ya que esto le disminuye muchos gastos por la empresa hacer acciones filantrópicas (acciones desinteresadas a favor de las personas, el ambiente, entre otros). Entonces lo que pasa con esta acción es que la empresa le saca más provecho del que las personas normales podrían llegarse a imaginar.
En el siguiente argumento Fitzgerald termina de refutar la posición propuesta en este texto ya que claramente da su posición acerca de este tema y como se ha dicho anteriormente la responsabilidad social empresarial ha sido y seguirá siendo un tema de discusión debido a la complejidad con la que es tomado este concepto, sin más que decir la cita es la siguiente: “ la responsabilidad social empresarial es una estrategia de negocios, no porque sea algo bonito o porque la gente nos obliga … sino porque es buena para el negocio”(Fitzgerald,sf). Finalmente con este argumento queda demostrado con las palabras de Fitzgerald de que la responsabilidad social empresarial es una estrategia la cual ellos utilizan para hacer más productiva la empresa reduciendo costos, teniendo más ganancias, en otras palabras es algo que es muy bueno para el negocio puesto que ganan por varias partes entre las cuales se encuentra la parte económica, la social, entre muchas otras. No lo hacen porque moralmente este bien esta acción sino porque realmente le sacan el máximo provecho a esta causa.
Finalmente se pudo mostrar el punto de vista que se quería mostrar al principio, de que la responsabilidad social empresarial no era una acción desinteresada para ayudar a los demás, sino que es una de tantas estrategias empresariales de las cuales las empresas hacen uso para obtener más poder y más influencia sobre las personas y mediante este método lo han logrado disfrazándolo de una ayuda “caritativa” puesto que no se le puede catalogar como tal debido a que si a la empresa no le resulta rentable dicha actividad la va a suprimir de sus estrategias dejando muchas personas que necesitan la ayuda desamparadas, pasando necesidades o incluso hasta muriendo pero a ellos esto no les afecta debido a que si esta estrategia les deja de servir se supone que deben tener una de reserva que supla los beneficios que les otorgaba antes la responsabilidad social empresarial. En otras palabras se explicó con más claridad el punto que apoya este ensayo ya que las opiniones están divididas sobre lo que verdaderamente hace la RSE
y así el objetivo principal de este ensayo fue haberle aclarado las dudas a las personas que se tomaron el tiempo de leerlo.
Bibliografía
Pérez, G. (2013) Entrevista con Gustavo Pérez Berlanga, director de responsabilidad social y universidad toks. Recuperado de: http://www.expoknews.com/entrevista-congustavo-perez-berlanga-director-de-responsabilidad-social-y-universidad-toks/
Herrera, M. (2014) Martha Herrera, comparte su perspectiva de la RSC y de la sustentabilidad. Recuperado de: http://www.expoknews.com/martha-herrera-comparte-su-perspectiva-de-la-rsc-y-de-la-sustentabilidad/
Fitzgerald, N. (s.f) 15 frases de responsabilidad social. Recuperado de: http://www.expoknews.com/15-frases-de-responsabilidad-social/
Duarte, C (2012) Responsabilidad Social empresarial (RSE). Recuperado de: http://www.gerencie.com/responsabilidad-social-empresarial-rse.html
Autor: Sergio Andrés Burgos Orozco
No hay comentarios:
Publicar un comentario