El cambio
organizacional es aquella estrategia normativa que hace
referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de
la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social,
técnico y de evaluación de mejoras. El cambio se facilita no se gestiona.
Los altos niveles de
competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas
tecnologías son solo tres de los muchos factores que han presionado el cambio
en las organizaciones y los procesos de renovación, que se basan en la
innovación permanente, son ahora una constante empresarial.
Evaluación del entorno: Identificar los cuatro factores del entorno que son mayormente
responsables de estimular el cambio organizacional; estos son los clientes, la
tecnología, los competidores y los trabajadores.
Determinar la brecha de desempeño: Una brecha de desempeño se refiere a la
distancia que separa lo que la organización está haciendo de lo que quiere
hacer. Cuando los administradores determinan la brecha de desempeño pueden
presentar respuesta clara a la pregunta ¿Qué anda mal?
Diagnóstico de los problemas de la organización: El objeto del diagnóstico de la
organización es identificar la naturaleza y el grado de los problemas para
obtener conocimiento de las razones que explican las brechas del desempeño
antes de tomar medidas. Este responde a la pregunta ¿Por qué hay brechas del
desempeño?
Desarrollar un plan de acción: Si bien las inversiones en la planeación a menudo producen mejoras
significativas en la productividad, muchas empresas inician actividades para
producir un cambio significativo sin un plan de acción inmediato integrado.
Monitoreo del cambio: A medida que se desarrolla el proceso del cambio, los
administradores deben monitorear las reacciones de los empleados y también los
resultados. Deben vigilar las medidas del estrés de los empleados, la
satisfacción del cliente, el desarrollo de nuevos productos, la participación
de mercado, la rentabilidad y otros resultados a efecto de poder evaluar las
consecuencias de corto plazo y también las de largo plazo
Los tipos de cambios
son aquellos en los que las personas van evolucionando o cambiando la rutina a
la que ellos estaban acostumbrados, estos son los cambios radicales (caso de
emergencia), los planeados son para la mejora de la organización y el
estructural es el que aparenta que todo este en un equilibrio y para todo haya
un proceso ya dispuesto y el cíclico.
Los cambios se
originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:
1)Internas
2)Externas
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